Bitácora #1   4/04/2011

En este día por fin pudimos zarpar hacia nuestro viaje en el cual aprenderíamos muchas cosas y conoceríamos muchos seres místicos como el señor problema entre otros, en este  día nuestra capitana Hullenid nos dijo un pequeños relato sobre las características de un problema y como los podríamos solucionar, nuestra capitana después nos puso una actividad en la cual escogeríamos un problema que afectara mucho nuestra ciudad, nuestra tripulación escogió el problema de los ríos y la contaminación en ellos y como perjudica a las personas cercanas a estos luego de esto nuestra capitana paso por cada uno de los equipos explicándonos un poco más sobre los problemas.

Reflexión: en este primer día de viaje pude aprender y conocer más sobre estos seres místicos llamados problemas y me di cuenta que nos faltaba un muy largo camino por recorrer en este viaje

Bitácora# 2  11/02/2011

En este hermoso día ya nuestro 2 día en el mar nuestra capitana Hullenid nos hablo un poco sobre aquellas culturas de los indígenas y sobre la literatura precolombina, luego de ello la capitana paso por cada equipo de trabajo repartiendo unos textos en los cuales aprenderíamos mas sobre estas culturas tan extrañas para nosotros, luego de ello la capitana nos ordeno que isieramos un resumen de las paginas que trataban de estas culturas tan extrañas y desconocidas para nosotros y como tuvimos que regresar a tierra firme no nos alcanzo el tiempo para terminar dicho resumen así que nuestra capitana nos informo que podríamos termínalo al siguiente día y que ese día aria una prueba para darse cuenta si aviamos aprendido de estos seres.

Reflexión:

En este día pudimos aprender sobre aquellas culturas y seres que viven y que vivieron hace muchos  años atrás y sobre esos seres tan raros llamados indígenas.

Bitacora#3 12/04/2011

En este día de nuevo zarpamos hacia el mar y hacia tierras desconocidas nuestra capitana Hullenid paso por cada equipo y nos dio de nuevo los textos donde se encontraban estos seres extraños y desconocidos y sus culturas luego nosotros seguimos realizando el resumen mientras nuestra capitana nos explicaba por qué se llamaban indígenas luego de que toda la tripulación terminara el resumen nuestra capitana nos hablo sobre los mitos y leyendas y cuál era la diferencia entre estos dos, después de ello la capitana cumplió con su compromiso de hacer la prueba pero solo llamo a algunos compañeros de la tripulación ya que todos no estaban listos para esta prueba así que nos dijo que la  realizaríamos otro día cuando ya todos estuviésemos listos

Reflexión:

En este día pude aprender casi todo sobre estas culturas y seres extraños llamados indígenas y también pude conocer por que se llamaban indígenas y la diferencia entre mito y leyenda.

Bitácora #4    26/04/2011

En este día en el océano nuestra capitana hullenid nos hablo un poco sobre las propiedades de los textos y luego tomamos nota de lo que ella nos explicaba y contaba sobre la cohesión y la coherencia luego la capitana nos explico sobre referencias anafóricas, pronombres personales, adverbio de lugar. Y nos hablo un poco más sobre los tipos de cohesión que son 3: la cohesión preferencial, cohesión por sustitución, y cohesión por elipsis ella nos explico cada uno de estos y nos hablo de ellos luego de esto nos explico sobre las referencias cataforicas, luego nos explico sobre  la cohesión atravez de las relaciones conjuntivas luego de explicarnos algunas ramas de esta nos hablo cobre la coherencia en los textos y luego seguimos en nuestro hermoso viaje asía tierras desconocidas, la capitana este día nos enseño demasiado.

Reflexión

En este hermoso día pude aprender demasiado sobre las propiedades de los textos, para mí este día fue genial.

Bitácora #5  2/05/2011

En este hermoso día en el océano nuestra capitana nos trajo unos textos muy interesantes, todos estos estaban desorganizados y los teníamos que organizar para así descubrir lo que decían  los textos tenían 4 párrafos y estaban muy enredados así que todo nuestro equipo estuvo muy ocupado tratando de desenmarañar este dilema,  cuando por fin estábamos a punto de descubrir el mensaje que decía el primer párrafo  la capitana dijo ¡Alto! Y tuvimos que parar ya que se había acabado el tiempo para resolverlo pero la capitana nos dijo que la podríamos terminar al siguiente día…

Reflexión

En este día pude trabajar más unido con nuestro equipo ya que todos se unieron para tratar de desenmarañar el misterio de los párrafos.

Bitácora #6  9/5/2011

Al comenzar este día nuestra capitana nos volvió a entregar los textos al revés y nos dijo que lo termináramos de desenmarañar ya que el día anterior no fuimos capases, esta vez ya si lo teníamos que traducir todo, el primer párrafo era el más difícil avían palabras que no concuerda van y otras que sobraban pero como  trabajamos unidos nuestro equipo pudo descifrar el misterio de el primer párrafo ya ahora solo faltaban 3 pero como el primero era el más difícil los demás eran facilitos y los desenmarañamos en un instante.

Reflexión:

En este maravilloso día pude trabajar más unido con el equipo ya que cada uno daba su  idea de cómo era el párrafo y así desciframos este texto.

Bitácora #7   10/05/2011

Al comenzar este día nuestra capitana nos hablo un poco sobre los nativos y españoles y luego un equipo se dispuso a exponer sobre la colonia esta exposición fue muy divertida y muy buena luego de ella nos dispusimos a ir al auditorio para ver la obra literaria lo cual fue muy divertida y entretenida y pudimos aprender mucho más sobre este periodo colonial y de la conquista y llegada a América en esta obra los personajes eran una india, Cristóbal colon y el narrador.

Reflexión:

En este día pude aprender gracias a nuestros compañeros de la obra mucho mas sobre este periodo que ellos nos expusieron y nos ilustraron con la obra

BITACORA NUMERO 9 ISLA PROYECTO 16/5/11

DESCRIPCION:
En este emocionante viaje encontramos un lugar con infinidad de montañas donde seria el lugar donde se encontraría mas conocimientos para los tripulantes, allí todos seguimos caminando hasta encontrarnos con una persona quien seria la que nos ayudaría a aprender nuevas cosas en esta aventura.

Nos presentamos con ella, y nos dijo que querían de ella, le dijimos que queríamos aprender muchas cosas nuevas, a aquella persona se le ocurrió un tema lo cual era un problema de investigación, ella nos leyó de que se trataba la actividad, pusimos atención, teníamos la falibilidad de concentrarnos por la paz que las montañas tenían, después te entender en tema de un problema de investigación, nos puso a realizar un problema de investigación, nuestro problema se trato sobre la contaminación en Colombia, nosotros pensamos en posibles hipótesis lo cual pudimos encontrar alguna solución de el problema.

REFLEXION:

En esta clase pudimos observar y aprender en el como plantear un problema de investigación, reconocimos sus partes y cuales son los pasos a tener para realizarlo.

BITACORA NUMERO 11 17/5/11

DESCRIPCION:

Nosotros seguimos con la practica en las montañas sobre un problema de investigación, al amanecer un nuevo día, tuvimos los ánimos para acabar nuestra actividad sobre un problema de investigación, nuestro tutor nos mostró cuales eran de nuevo algunas de sus características, se nos ocurrieron ideas nuevas llenas de imaginación e innovación, y pensamos en la siguiente pregunta ¿Qué componentes de la contaminación producen el cáncer? Se nos ocurrió, tuvimos una secuencia de ideas y llegamos a esa conclusión. En al final nuestro tutor nos recogió lo realizado, y partimos rumbo hacia otra isla para encontrar nuevas aventuras llenas de fantasía y imaginación.

REFLEXION:

En este día pudimos finalizar y entender en el cómo realizar un problema de investigación sacando conclusiones y varias hipótesis de lo realizado, también al trabajar más en equipo como una verdadera tripulación al igual que nos gusto mucho esta nueva experiencia.

BITACORA NUMERO 12 24/5/11

DESCRIPCION:

Íbamos rumbo hacia otra isla para encontrar nuevas aventuras, experiencias y aprendizajes, estábamos navegando por nuestro barco hasta encontrar una isla llena de misterios y magia, nos dio curiosidad-dijimos- al saber que veíamos la isla tan rara…

Después de bajarnos de nuestro barco y pisar tierra firme empezó nuestra exploración por esa nueva isla, nos encontramos con nuevas criaturas, plantas raras en un mundo inesperado hasta que llegamos a un sitio donde se encontraba silencio y nada mas, nosotros paramos y nos encontramos algunas viejas lecturas interesantes por leer, entonces pasamos todo el tiempo leyendo, con ansias del saber que iba a suceder después de la historia, de un momento a otro oscureció en la isla y nos ocurrió la idea de acampar allí aquella noche.

RELFEXION

En este día aprendimos conocimientos en la lectura, mejoramos leer las lecturas, descubrimos cosas nuevas y misteriosas en la isla en la que nos encontrábamos.

BITACORA NUMERO 13 24/5/11

DESCRIPCION:

Al amanecer del siguiente día seguimos con la exploración de la nueva isla en la que nos encontrábamos, caminamos por árboles raros, por playas de raros colores y muchas otras cosas mas, al seguir caminando nos encontramos con un grupo de indios, nosotros nos asustamos, y ellos nos preguntaron de que querían, nos hablaron con un idioma raro pero fácil de aprender, nosotros quisimos aprender ese idioma, cuando llego el momento en que lo sabíamos utilizar le dijimos que queríamos aprender nuevas experiencias por esta isla, ellos nos dijeron de cual fue su ultima experiencia de aprendizaje, y nosotros le dijimos de cómo hacer un problema de investigación, le leímos el de nosotros y ellos nos dijeron que había que corregir cantidad de cosas porque era algo que ya estaba descubierto.

REFLEXION:

En esta nueva aventura nos dimos cuenta de los errores que estábamos cometiendo con nuestro problema de investigación, lo cual teníamos que realizar otro mejor para la próxima aventura.

BITACORA 14

DESCRICPION ISLA PROYECTO 30/5/11

Ya que nosotros presentamos nuestro problema de investigación malo lo teníamos que corregir en la nueva isla en la que nos encontrábamos, estábamos un poco estresados, entonces cada tripulante decidió irse a un lugar de la isla a pensar un posible problema.

En el momento en el que todos nos encontramos para decidirnos cual iba ha hacer, nos encontramos con un viejo maestro quien iba ha hacer el que nos revisaría nuestro aprendizaje, un integrante pensó en el como detectar si existía alguna enfermedad en la zona en la que uno se encontraba, todos aceparon y decimos del crear un dispositivo que ayudara a identificar cierta enfermedades. Pues estamos pensando en que con eso conseguiríamos el éxito

RELFEXION:

Pensamos en el de utilizar más la imaginación para desarrollar nuestras actividades y objetivos por lo cual también nos encontramos con un antiguo maestro quien fue los que nos reviso todo nuestro aprendizaje.

Bitácora 15 isla proyecto 31/5/11

Descripción:
En el tanto explorar la maravillosa isla en la que nos encontrábamos, viajamos hacia una caverna que allí se encontraba un pasadillo secreto que nos dirigía a aguas dulces, era un lugar lleno de magia donde encontraríamos varias actividades y entretenimientos, nosotros hablando con criaturas raras y especies marinas nos dijeron que respecto a una lectura que se encontraba escrita en un muro tenían que resolver cierta cantidad de actividades, nosotros la leímos, pensamos, racionamos y después nos dedicamos a realizar la actividad, estuvo difícil no alcanzamos a terminar lo cual lo finalizaríamos el día siguiente

REFLEXION:

En este nuevo maravilloso mundo pudimos aprender en el de leer mejor en las cosas, de prestar mas atención y de encontrarle sentido a las cosas que contenían las actividades.

Bitácora 16 isla proyecto 5/7/11

Descripción:
Después de unas emocionantes vacaciones por el caribe que decidimos tomar la tripulación queríamos volver a nuestro trabajo en el descubrimiento de nuevas islas y mundos desconocidos por averiguar, durante el viaje nos encontramos un de juego de mesa, algo parecido a la escalera, que sería la herramienta útil para dar el siguiente paso a una nueva aventura en un mundo de imaginación y fantasía, nos entretuvimos mucho y por eso fue que nos gustó mucho este día

Reflexión:

En este día disfrutamos mucho como equipo, nos reímos, pensamos, nos ayudamos y muchas otras cosas más para seguir a un nuevo mundo.

Bitácora semanal numero 17

Descripción:
Estábamos viajando hacia una isla nueva llamada isla proyecto, en ella el primer día encontramos un entretenimiento llamado escalera, donde aprendíamos las leyes de la lectura, la encontramos en una caja antigua enterrada en la arena de la playa, empezamos a jugar y también se encontraban unos textos donde iríamos practicando, y después decidíamos quienes leían mejor y quienes leían mal, no la pasamos todo el día entretenidamente jugando didácticamente, armamos un campamento y nos quedamos durmiendo hasta el otro día, al amanecer queríamos adelantar algo más sobre nuestro macro proyecto llamado zoofinger realizamos la descripción y los antecedentes y en eso se nos fue todo el día.
Reflexión:
Hoy aprendimos a realizar mejor la descripción y los antecedentes de nuestro problema con un poco de ayuda de un libro, también practicamos la lectura, en hacer pausas y signos de puntuación.

Bitácora numero 3 isla proyecto 20/07/2011

Descripción:
En una emocionante isla en la que nos encontrábamos seguimos nuestra búsqueda de nuevas ideas y entretenimientos para el aprendizaje de nosotros, al caminar por un camino escondido encontramos a una persona, algo rara pero llena de sabiduría, nos preguntó ¿forasteros que quieren? Le respondimos con entusiasmo del aprender mas, pues al fin llegamos a la conclusión de que nos ayudara a realizar los antecedentes y la descripción de nuestro proyecto, el nos ayudó demasiado lo cual a medida del tiempo iríamos a conseguir el éxito son esta actividad.
Reflexión:
En este día nos gustó mucho porque supimos realizar las ideas principales de un proyecto, y del tener coherencia, de redactarlo bien, entre otras.

Bitácora número 4 isla proyecto

Descripción:

Una noche después de haber descubierto miles de aventuras, seguimos nuestra búsqueda de nuevos aprendizajes para el avance de nuestro proyecto, nosotros, al no darnos cuenta en la isla en que nos encontrábamos era de varias personas sabias y llenas de aprendizaje, en nuestro camino llegamos a un lugar llamado el pantano, donde nos encontramos una de esas personas, ella nos ayudó mucho a realizar los objetivos de nuestro proyecto, fue algo difícil de realizarlo pero tuvimos el éxito

Reflexión:

En nuestra isla tuvimos nuevas experiencias y aprendizajes con avances de nuestro proyecto, nos enseñó en cómo realizar los objetivos correctamente lo cual eso fue de mucha ayuda para nosotros.

Bitácora isla proyecto 14/08/11

Descripción:

En rumbo de nuevo hacia otra isla se nos presento un conflicto, una tormenta, y una voz nos dijo que si no realizáramos unos acertijos que contenía también unos talleres para poderlo descubrir no se calmaría la tormenta, el capitán estaba muy asustado por lo que se había atrasado mucho y nos Daria mas dificultad en hacerlo, pero al fin y al cabo todo se calmaría con concentración y trabajo en grupo y haci lograr el éxito

Reflexión:
En este día la tripulación pudo aprender de que se puede hacer algo rápido pero con atención, y a superar los conflictos que se presentaran todos los días, porque sabemos que son nuevos retos que hay que enfrentar.

Bitácora Isla Proyecto (7)

Despertamos dentro de nuestro barco con un nuevo objetivo… ¡Claro! OBJETIVOS, todos los días teníamos una meta, pero este día nos enfocaríamos en averiguar los objetivos que nos ayudarían a mejorar nuestro rumbo, basto con volver a visitar a la sabia Ullenid, para que nos enseñara, ella recordó lo que había aprendido en una escuela de maestro, llamada Colegio Loyola y nos explico que debíamos usar verbos en infinitivo y responder las siguientes preguntas; ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Para qué? … Nos fue de gran utilidad y comenzamos a redactar nuestros objetivos.
Ya que era un trabajo arduo, continuamos con este mismo trabajo el siguiente día

Bitácora Isla Proyecto (8)
El día siguiente se nos fue como una ola a gran velocidad y aun continuábamos redactando los objetivos, la situación cada vez se ponía más tensa, los objetivos tenía que ser perfectos para de esta manera no perdernos de nuestro rumbo, fue necesario entonces que pusiéramos de nuestra parte para que nos quedaran excelentes; además pusimos en práctica todo lo que aprendimos de la gran sabia Ullenid y esto facilito en gran manera la buena realización de nuestros objetivos, esperamos que nuestro barco se vea mas guiado y orientado basados en estas metas.

Bitácora isla proyecto (9)
Al amanecer, nuestra tripulación despertó el barco, con la idea de saber más cosas sobre el pasado, andábamos con nuestra tutora de ullenid, lo cual a continuación no explicaría un poco sobre aquello, todos muy curiosos estábamos pensando en cual sería el tema, hasta que ullenid nos dijo que nos hablaría sobre la segunda guerra mundial.
Fue algo horrible, donde hubo demasiados muertos a nivel mundial, deformidad en los embarazos, enfermedades desconocidas, y mucha hambre, una época en la cual nadie quisiera haber pasado. Y que ahora Alemania deja su remordimiento en el pasado y tratan de olvidarlo, algo de que aprender de el que reflexionar.
Fin.

Bitácora Isla Proyecto (10):
Sobre la arena es muy divertido escribir palabras, y mucho más cuando reconocemos que tipo de palabras son; por eso en un día tan hermoso como hoy, que bueno es descubrir oraciones simples y relajarnos acompañados de un cuento.
Nuestra tripulación estuvo muy atenta y aunque casi no encontramos las oraciones simples, gracias a la ayuda de todos lo pudimos hacer… Que Felicidad!

Además todo nuestro arduo trabajo se iba a ver recompensado cuando cada uno de los integrantes de este equipo, calificaran nuestras actitudes, habilidades y competencias en este largo y no tan fácil trayecto.
Cada uno, no solo con honestidad sino con cualidades fijas y directas sobre el comportamiento propio se dio una Autoevaluación y la percepción de los demás se vio manifestada en la Coevaluacion.
¡Que bueno es comprender en lo que fallamos y que nos encomien por nuestras buenas actitudes!

Bitacora Isla Proyecto (1) Cuarto periodo

En esta semana empezamos una nueva aventura, el cuarto periodo de viajes por las islas mas dificiles y las ultimas de nuestro recorrido con necesidad de nuevos conocimientos.

En esta semana trabajamos y nos preparamos en un nuevo tema llamado " LA ORACION " , de esta estudiamos el sustantivo como sujeto explicito, el sustantivo como complemento directo, el Adjetivo, el Adverbio, la oracion gramatical, el Verbo, el nucleo, etc, en esta semana nos divertimos porque tubimos la oportunidad de leer cosas muy interesante de la oracion, pero tambien tubimos problemas porque nos distrajimos y perdimos el rumbo por un momento, despues lo retomamos y la tripulacion estubo muy feliz.